LOFOSCOPIA

DEFINICION

La palabra lofoscopia proviene de los vocablos lofos = relieve, promontorio, y skopia = examen, estudio. Por tanto se define como la rama de la criminalística que tiene por objeto la toma, la clasificación, archivo y cotejo de los dibujos formados por las crestas papilares de las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con fines de identificación.ias escritas sobre esta primera época, obstaculiza la determinación precisa de cuando y quienes fueron los primeros que se fijaron en los dibujos digitales.

RAMAS DE LA LOFOSCOPIA

La lofoscopia comprende varias ramas, a saber:
- Dactiloscopia:
Es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares de la última falange de los dedos de las manos con el fin de identificar a las personas.
- Quiroscopia:
Se define como la rama de la lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas papilares en las palmas de las manos, con fines de identificación.
- Pelmatoscopia:
Es la ciencia que estudia la toma, clasificación, archivo y cotejo de las impresiones plantares.


IMPORTANCIA DE LA LOFOSCOPIA
Las crestas papilares son únicas, inmutables, universales y fáciles de clasificar.Estas son las características que garantizan su confiabilidad, pues no existen dos impresiones dactilares iguales ni siquiera en la misma persona.Para lograr la identificación de personas mediante el uso de los dibujos papilares es preciso disponer de registros (reseñas), anteriores con los cuales se pueda efectuar el cotejo o comparación.
Esto se logra mediante la creación de archivos manuales de tarjetas debidamente clasificadas, formuladas y almacenadas mediante la implementación de archivos sistematizados, que permitan escanear, codificar cotejar y almacenar automáticamente imágenes de impresiones dactilares.

La DACTILOSCOPIA es una de las ramas de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las mismas impresiones dactilares que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos, se reconoce y constituye por ser la ciencia mas conocida y aplicada con fines de identificación.Una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscopica o mixta.La identificación por medio de este método ha sido de gran importancia para el reconocimiento de muchas personas por la policía y las autoridades competentes, a menudo funciona como piedra angular en sus registros.

Una detección rápida y fiable de los intentos de engaño con falsas identidades es útil para la integridad de los archivos y para la investigación policial o judicial. Estas seguirán desempeñando una función muy importante durante mucho tiempo. La facilidad de tomar, transmitir, codificar y archivar dactilogramas en sistemas informáticos ha facilitado el acceso a inmensos archivos en todo el mundo.

EPOCAS DE LA DACTILOSCOPIA
En el origen de la dactiloscopia se encuentran tres épocas:
1° La Época Prehistórica: Se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos
2° La Época Impírica: Se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).
3° La Época Científica: Se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).
Se invento la dactiloscopia y el primer método de identificación decadactilar fue creado por JUAN VUCETICH en el año de 1895 y el sistema HENRY CANADIENSE en el año de 1887.La dactiloscopia proviene de los Vocablos griegos:Daktylos = dedosSkopeo = examen análisisA grandes rasgos, se estima que se han tomado las huellas dactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados.
Los ordenadores de todo el mundo constantemente cotejan millones de registros por segundo investigando a fondo en los archivos, incluso con fragmentos de impresiones dactilares, y obteniendo rápidos resultados. El postulado de que no hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares está ya firmemente asentado. Con la comparación de miles de millones de dactilogramas al día, nunca se ha dado un caso contrario, por lo que la unicidad se confirma constantemente de una manera sin precedentes.

En la investigación de los delitos, las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos permiten descubrir más sospechosos y aportan más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicas forenses unidas.Los resultados a lo largo de los años, expresados tanto en cifras como en grado de fiabilidad, han motivado un alto nivel de aceptación de las pruebas dactiloscópicas que raras veces se impugnan.

en esta época se tubo encuenta dos grandes acontecimientos
a). el del descubrimiento de las crestas papilares que forman varios dibujos en los dedos de las manos.
b). la aplicación técnica al problema de la identificación personal

A finales del siglo XVII empezó el análisis técnico de las crestas papilares, atribuyéndose al desarrollo del microscopio, el cual de dio impulso a la ciencia dactiloscópica
Se ha especulado mucho en cuanto a donde se origino el uso de impresiones dactilares para efectos de identificación. la mayoría de las marcas dactilares encontradas en documentos chinos son marcas y borrones. Las antiguas leyes Chinas exigían la impresión de la palma y del pie en las partidas de matrimonio y otros documentos, pero tales son simples borrones y manchas que carecen de detalles con valor identificativo.
En 1880, el Doctor HENRY FAULDS. Escoses , publica la revista “naturaleza” en la cual habla sobre identificación mediante la impresión dactilar . en esta revista, como en otras que publico posteriormente, sugiere la identificación de criminales por medio de las impresiones dactilares dejadas en el lugar de los hechos.
FRANCIS GALTON, de nacionalidad Inglesa, en el año de 1892, publico el primer libro titulado “Huellas Dactilares”, en el cual propone un sistema de clasificación y catalogación, afianzado a la vez la perennidad e individualidad de las crestas papilares.
En 1897, la impresión dactilar como método de identificación se adoptó únicamente como accesoria al sistema BERTILLON, pero una vez la dactiloscopia demostró resultados positivos en razón a su infalibilidad y fácil aplicación sobrepaso tal sistema.
GALTON, escribió varios artículos sobre el uso de la dactiloscopia; en el transcurso de su investigación clasifico y archivo 2.632 impresiones dactilares. Sugiere el archivo de impresiones por medio de una clasificación inicial de “Primaria”, verticilo, y presilla; observo que el dedo pulgar seria suficiente para fines de archivo. Aun más, GALTON sugiere que utilicen los diez dedos, introduciendo entonces la primera clasificación y sistema de archivo, el cual ha servido de eje para los sistemas empleados en la actualidad. Sus aseveraciones sobre la individualidad y persistencia de las crestas papilares son concluyentes, según sus cálculos, la posibilidad que dedos distintos dejen las mismas impresiones son menos de una en 64 billones. Su interés principal era el encontrar y verificar la herencia o la raza, pero al descubrir la individualidad de las crestas y sus posibles aplicaciones en la identificación personal, este punto absorbió toda su atención “desviando” de tal suerte su investigaci
El 15 de julio de 1891, JUAN VUCETICH, quien desempeñaba un alto cargo en el departamento de Policía de Buenos Aires, fue encargado de organizar la oficina de identificación de la Institución con el sistema BERTILLON, pero los avances de GALTON, hicieron que VUCETICH considerara tal sistema al organizar la nueva oficina. En septiembre del mismo año tomo las impresiones dactilares a 23 personas para inaugurar la primera oficina de identificación con crestas papilares acreditándose a el sistema de clasificación que lleva su nombre. En 1893, JUAN VUCETICH, publico su libro sobre identificación personal por medio de las impresiones dactilares, reconociendo que FRANCIS GALTON, había despertado el interés en la materia. El Señor EDWAR RICHAR HENRY, que ocupaba el cargo de Inspector General de la Policía en Calcuta (Italia), ordeno añadir la impresión dactilar del pulgar derecho, al sistema Bertillon, de uso en esa época.
A partir de 1898, en la India se tomaron las impresiones de los diez dedos, propuestos por HENRY. En 1897, presento el sistema de clasificación y de archivo de impresiones digitales a un comité organizado por el Gobierno para que estudiara las ventajas que ofrecían las impresiones dactilares y el sistema Bertillon. Fue asi como el sistema Henry que fue una ampliación de Galton, se adopto oficialmente el 12 de julio de 1897 reemplazando al Bertillonaje.
En 1901, EDWAR RICHAR HENRY, implanto su propio sistema en gran Bretaña. Hoy, modificado y ampliado, se usa en el imperio Británico y en las Naciones de habla Inglesa.
quienes prepararon el terreno firme en la identificación personal por medio de la dactiloscopia tal como se conoce hoy. En el descubrimiento de las crestas papilares, su clasificación técnica y aplicación en la identificación de personas figuran muchas personas desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, pero la principal gestión se atribuye al quinteto formado por: WILLIAM HERSCHEL, HENRY FAULDE, FRANCIS GALTON, EDWAR RICHAR HENRY Y JUAN VUCETICH
Además son dignos de mencionar dentro del proceso de identificación:
ALFONSO BERTILLON, inventor del sistema antropométrico fundamentado en la clasificación y archivo utilizando los rasgos físicos, tales como: altura, tipo, color del pelo, ojos, fotografías, tatuajes, cicatrices y medidas de las orejas, nariz, cabeza, pies y dedos.
MARCELO MALPIGHI Y NEHEMIAH GREW, precursores microscopistas.
JUAN EVANGELISTA PURKINJE, considerado el padre de la dactiloscopia, dividió las impresiones dactilares en nueve tipos a saber:

Curva transversal
Franja central longitudinal
Franja oblicua
Presilla oblicua
Almendra
Espiral
Elipse
Circulo
Doble verticilo

Los señores NIEPCE y DAGUERRE, produjeron las primeras fotografías a fines del siglo XIX, dando un aporte valiosísimo en la identificación personal. BERTILLON introdujo a su sistema antropométrico el uso de las fotografías de perfil y de frente.
En 1856, HERMAN WELCKER, tomo las impresiones de los dedos y de la palma de su mano derecha, 41 años mas tarde tomo nuevamente las impresiones, sin encontrar ningún cambio en sus puntos característicos.
En 1858, el Doctor JOSEPH ENGEL, convirtió los nueve tipos clasificados por Purkinje en dos grupos análogos, o sea las modernas divisiones numéricas y no numéricas.
En 188, se aplico por primera vez en Nuevo Méjico, Estados Unidos, las impresiones digitales cuando GILBERT THOMPSON, imprimió sus huellas dactilares para impedir falsificación en los pedidos de dinero o materiales.
A finales del siglo XIX en todos los países del mundo se inicio la organización de oficinas de identificación por medio de impresiones dactilares, empleando unos el sistema Vucetich y otros el sistema Henry.
/Bibliografia Manual de Criminalistica Miguel Maza Marquez/